¿Cómo es el origen del sushi actual?

¿Eres fans del sushi a domicilio de Zaragoza? Entonces es probable que no sólo disfrutes de esta comida, sino que no tengas ideas de cómo se originó.

Lo primero que debes saber es que el origen del sushi se haya en China, hace unos cuantos siglos, concretamente en el siglo IV y no surge como el plato más aclamado: sino como una forma de conservar el pescado.

Suena extraño ¿cierto? Pero es que se envolvía el pescado en arroz cocido ya que éste producía moho que preservaba y aumentaba el sabor del propio pescado.

Impresionante ¿no? entonces presta atención a lo que te diremos a continuación.

¿Cómo es el origen del sushi actual?

Tal como te dijimos más arriba, el pescado debe ser conservado porque es un alimento perecedero y antes no existían neveras ni congeladores. Por eso o se ahumaba o se salaba.

Sin embargo, en China se metía en ánforas selladas llenas de arroz que originaba un potente saborizante que se llama inosina monofosfato. Este proceso se empleó a todo lo largo del río Mekong.

Pero ¡atención! En las poblaciones cercanas a la costa no porque podían tener pescado durante todo el año.

Además de esto, debes saber que el pescado que era conservado tenía un olor horrible, muy desagradable, contrario a su sabor, que era muy fuerte y agradable al paladar.

Una vez era sacado de las ánforas, se lavaba, se le quitaban las vísceras, se desechaba el arroz y la carne era troceada en varias piezas para iniciar su consumo.

Actualmente, se le conoce a esta forma de conservación nare-zushi o sushi madurado. Lo que no nos queda claro es cuándo se dieron cuenta que el arroz que desechaban, aunque olía mal, era comestible.

Lo que sí sabemos es que luego del origen del sushi pasa de China a Japón por ahí en el año 718, donde aparece como parte integral de un tratado de leyes que se llama Yororitsuryo, donde se establece que el sushi será una forma para pagar los impuestos.

Pero, te preguntarás ¿qué tiene que ver Japón con el sushi? En este país se descubre el vinagre de arroz y se mezcla con el propio arroz, dándonos todos de cuenta que no era necesario fermentar el pescado en arroz para obtener los mismos sabores del nare-sushi.

A esta versión del nare-zushi se le denominó haya-zushi o sushi rápido y se hizo rápidamente popular en las calles. Y así, fue evolucionando en presentación, rellenos y sabores hasta convertirse en el sushi actual.

Increíble ¿no?

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.